Supersticiosas que me leen

domingo, 5 de junio de 2011

Las rubias naturales son mutantes

No os lo tomeís a mal, pero es cierto...

Genética. La escasez de alimentos durante los últimos tiempos de la Edad de Hielo y la necesidad de las mujeres primitivas de encontrar pareja entre un grupo reducido de hombres, podrían haber sido las causas de que una extraña mutación genética, el cabello rubio, se extendiera imparablemente por el norte de Europa hace más de 10 milenios.Ésta es la conclusión que se desprende de un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad Saint Andrews (Escocia) por el antropólogo canadiense Peter Frost.

Aquí es donde, de acuerdo con la tesis de Frost, una llamativa variación en el color de los cabellos habría venido a favorecer a las mujeres que disfrutaran de este rasgo, logrando atraer la atención de sus congéneres, facilitando así su éxito reproductivo.Éste sería el motivo de que los genes responsables del pelo rubio se extendiera rápidamente por Europa, y sobre todo por el Norte, pero no en el resto del planeta.

«El color del cabello y los ojos de los humanos es inusualmente variado en el Norte y el Este de Europa», recuerda Frost. Además, el hecho de que estos rasgos se hayan originado durante un corto periodo indicaría que han sido favorecidos por algún tipo de selección. Según este investigador, el gran número de bajas entre los cazadores habría «incrementado las presiones de selección sexual de las mujeres europeas primitivas, siendo una de sus posibles consecuencias un inusual conjunto de rasgos de color».

La nueva tesis también estaría respaldada por el hecho de que los rasgos exóticos e inusuales suelen jugar un papel determinante en la selección sexual, y el cabello rubio ha sido asociado en algunas investigaciones a un mayor nivel de estrógenos u hormonas femeninas.Así, el color habría servido a los hombres de las cavernas como indicador de la fertilidad de ellas.

En todo caso, la teoría de la selección sexual de los genes rubios siempre podría acogerse al viejo tópico que tituló una película de Marilyn, Los caballeros las prefieren rubias. Según una reciente encuesta de L'Oréal, el 67% de los hombres y el 73% de las mujeres creen que las rubias son «más sexys». Aquí, con sólo un 8% de rubias naturales, se usan más tintes que en ningún otro país de Europa, y los tonos claros son los más elegidos.

Ya en la Grecia clásica las prostitutas usaban barros para colorearse el pelo de rubio. Y la diosa del amor, Afrodita era rubia.Pero no es oro todo lo que reluce. Según una investigación de 2001 del Sindicato de Trabajadores Comerciales de Reikiavik, en Islandia, las personas rubias cobran, como media, un 10% menos que el resto, y su salario medio queda por detrás del de morenos, castaños, pelirrojos y canosos.

En todo caso, el problema podría tener los días contados: una investigación de la Organización Mundial de la Salud establece que es posible que los genes del cabello rubio desaparezcan en dos siglos. Si es así, aún les quedaría un buen consuelo, tinte aparte, a nuestras futuras descendientes: según la citada encuesta, y a pesar de que las rubias arrasan, en el apartado «más sexys», un 51% de los hombres confiesa preferir a las de cabellos oscuros.Lo decía Marilyn, «las prefieren rubias, pero se casan con las morenas».

http://hispanismo.org/historia-y-antropologia/7877-cual-puede-ser-el-origen-de-mis-rasgos-2.html

2 comentarios:

  1. Que yo sea producto de una mutación genética no me extraña nada, y seguro que no sólo de una

    ResponderEliminar
  2. Eres una X-Girl, Marvel te debe pasta. Besotes!

    ResponderEliminar

¿Y qué te parece?