Supersticiosas que me leen

martes, 2 de agosto de 2011

Lugnasad de Cedeira 2011. Celebración de las bodas celtas.

Lugnasad Cedeira 2011 Bodas celtas

La localidad gallega de Cedeira (A Coruña) recrea, los días 26 y 27 de agosto y por tercer año consecutivo, el Lugnasad; la celebración de las bodas celtas. Antiguamente en el mes de agosto -en Lugnasad- se reunían los diferentes clanes o tribus celtas y se celebraban competiciones de ganado, transacciones comerciales, juegos… había comida, bebida, música… y los encuentros propiciaban la formación de diversas parejas de novios.
Uno de los acontecimientos más importantes era la celebración de las bodas, donde las parejas se comprometían a pasar el próximo invierno juntos. Este compromiso duraba un año y como en el mundo celta hombres y mujeres tenían exactamente los mismos derechos, cualquiera de los dos podía dar por finalizado el compromiso o renovarlo al año siguiente.
El escritor y vecino de Cedeira, Manuel Aneiros, es el druida oficiante (Aneiros dos Ártabros) de las bodas celtas de Lugnasad que, desde hace más de 15 años lleva celebrando en otros lugares de Galicia y del resto de España y que también fue el promotor de la idea de celebrar el Lugnasad de Cedeira, en colaboración con el Concello de Cedeira, amigos, vecinos y comerciantes de la villa.
Cedeira, donde se recrea esta antigua tradición, es un pueblo de la costa gallega que tiene una importante conexión con leyendas y tradiciones del mundo celta. Antiguos documentos relacionan a Cedeira con Lanzarote del Lago, el mítico caballero de las leyendas artúricas y el mismo tiempo es el concello donde se encuentra el famoso santuario de San Andrés de Teixido y su archiconocida Herba de Namorar o Herba Namoradeira, elemento mágico por excelencia para todos los asuntos del amor. 
El Lugnasad de Cedeira, aparte de ser la celebración de las bodas celtas, pretende potenciar la creatividad popular y los recursos gastronómicos y turísticos de la zona. La repercusión mediática, participación popular, interés de visitantes venidos de toda España y la dinamización del comercio, el turismo, la cultura y la gastronomía de la zona, que el Lugnasad de Cedeira tuvo en estos años pasados y que se prevee tenga en el presente, lo convierten en una actividad turística de primer orden.

PROGRAMA LUGNASAD DE CEDEIRA 2011
ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE AGOSTO
Durante toda a semana, montaxe dos clans.
Día 26 de agosto, venres:
-Pola mañá: Montaxe postos de mercaderes.

-17,00 h: Xogos e actividades deportivas para nenos.

-23,00 h: A Queima do Espantallo e A Noite dos Druïdas. Queimada.
Día 27 de agosto, sábado:

-12:00 h: Desfile dende o Poboado da Magdalena ata a Praza Roxa.

-13:00 h: Presentación dos noivos.

-14:00 h: Dispersión da xente para ir a comer. Aqueles noivos que o desexen poden participar na Comida de Pedidos nun mesón céntrico da vila, que ofrece un menú con produtos do mar típicos de Cedeira

-17:00 h: A Busca do Graal. Xogos e actividades deportivas para nenos.

-19:00 h: Entrega de premios e reparto xoguetes e agasallos entre os nenos.

-23:00 h: Celebración das Vodas Celtas. Druïda oficiante: Aneiros dos Ártabros, Cea dos Noivos (Xabarín e doces de Cedeira) e a continuación Queimada.
COLABORAN: Concello de Cedeira. Asociación Amigos do Lugnasad. Banda de Gaitas Robaleira. Sociedade de Caza e Pesca Cedeira-Cerdido. Empresarios, comerciantes, artesáns e veciños de Cedeira
http://turismogalicia.blogspot.com/2011/08/lugnasad-cedeira-2011-bodas-celtas.html

2 comentarios:

  1. Como me ha gustado ler este post,
    me encanta!!!
    habrá que darse una vuelta para el prox año, ha de ser emocionante!

    eljardindemiduende ^^

    ResponderEliminar
  2. YO QUIERO IIIIIIIIIIIIIIIIIR!!!!

    Besos

    ResponderEliminar

¿Y qué te parece?