Supersticiosas que me leen

sábado, 18 de febrero de 2012

TURRÓN CASERO

Lo sé, es navideño, pero acabo de encontrar la receta...

Hay varios orígenes del turrón :

1. Árabe: Víveres que aguantaban largas campañas militares en las alforjas.
2. Barcelona asolada de una epidemia de peste que trajo a la ruina al gremio de la pastelería. Por este motivo, se organizó un concurso buscando una receta para obtener un postre que fuese duradero y no dejase de estar bueno aunque se pusiese duro con el paso del tiempo. Al concurso asistieron trece gremios y lo ganó un señor que se llamaba Pablo Turrons, con un postre hecho a base de miel, almendras y piñones con la apariencia de una piedra.
3.Palabra levantina torrat, que describía a la masa de miel y frutos secos que se cocían hasta dorarse y se maleaban para dar forma.

INGREDIENTES
1 kilo de miel de abeja o romero, 500g. de Azúcar, 1 1/2 Kg. De almendras Marcona, 2 claras de huevo

En primer lugar vamos a calentar la miel hasta que evaporemos todo el agua, si necesitásemos espumar con un cucharón para eliminar impurezas es conveniente hacerlo. Tras esto, añadimos el azúcar y mezclamos con una cuchara de madera para que no entre aire en el preparado.

Con la base lista, colocamos las almendras tostadas en una batidora y las picamos todo lo que podamos. Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos a la mezcla de azúcar y miel procurando dedicar unos cinco minutos a remover cuidadosamente al objeto de que se mezcle todo perfectamente. Después de esto, calentamos a fuego lento el preparado hasta que vaya tomando el color marrón característico, sin dejar de dar vueltas con el cucharón. Una vez adquirido el tono que nos indica que se está caramelizando, añadimos las almendras y repartimos bien sobre la masa y apartamos del fuego después de unas vueltas más.

Dejamos enfriar el turrón y lo pasamos a un molde tipo pudding forrado con papel transparente, tapándolo después con el mismo papel y poniéndole encima un peso, que puede ser otro molde igual que cabrá dentro perfectamente y lo empujará hacia abajo para conseguir, de este modo, la forma de tableta a la que estamos habituados. Tras unas horas de prensado, el turrón estará listo.

http://lasrecetasdealberto.blogspot.com/search/label/Postres

1 comentario:

  1. Habrá que probarlo... y en verano se puede con la pasta hacer helado? Es una cuestión interesante. Besotes

    ResponderEliminar

¿Y qué te parece?