Supersticiosas que me leen

sábado, 17 de marzo de 2012

La patrona de los gatos mismo día que San Patricio

Santa Gertrudis (626-659) es patrona de los gatos, su día es el 17 de marzo. Nacida en la actual Bélgica, su culto se expandió en Inglaterra. Debido a su gran devoción a las almas del purgatorio, que suelen ser representadas como ratones, a ella se le consagran en su santuario ratones de oro y plata. De aquí también deriva su patronazgo de los gatos. La invocan quienes tienen miedo a las ratas.

Grandes meteorólogos:El gato es muy sensible a los cambios meteorológicos, que influyen en su estado de ánimo produciéndole nerviosismo, depresión, somnolencia o agresividad. El gato predice las tormentas y antes de la llegada de un aguacero habrá buscado un lugar confortable para protegerse. Es capaz de sentir las variaciones de la presión atmosférica, sentir la humedad cuando la lluvia aún está lejos, etc. Quizá la razón provenga de la animadversión natural que todos los gatos sienten por el agua, algo natural ya que el gato no sabe sacudirse como hace el perro y por lo tanto al no librarse de la humedad su pelo tarda mucho en secarse.

Sabelotodo:El gato siempre suscitó nuestra admiración y respeto, quizá por la dificultad de dominar su personalidad, quizá por la magia que encierran todos los felinos, pues como dijo Théophile Gautier ?Dios ha creado el gato para dar al hombre placer de acariciar al tigre?. La verdad es que muchos de nuestros refranes otorgan al gato cualidades positivas. ?Listo como un gato?. ?Ágil como un gato?. ?Silencioso como un gato?. ?Ser gato viejo?. ?Caer de pie como un gato?. ?Tener siete vidas como los gatos?. Alguna razón habrá para que la sabiduría popular le haya concedido tantas prendas a un animal tan humilde.

Entre corcheras:La grabación de un disco en el que varios mininos entonan villancicos, los gatos han sido la inspiración de muchos músicos para hacer sus composiciones. Doménica Scarlati compuso ?La fuga del gato?, pieza tocada por un felino que se pasea sobre el teclado de un piano. Rossini compuso el ?Duetto buffo di due gatti? donde dos voces femeninas imitan los maullidos de una pareja de gatos, Maurice Ravel escribió un dueto entre gatos en su pieza ?L?Enfant et les sortiléges?. Ello no es expresión de otra cosa que de la sensibilidad artística de los gatos, a los que ciertos sonidos musicales les produce una agradable sensación placentera.

Buen apetito:Un gato que disponga siempre de alimento, suele comer unas 16 veces al día por término medio y su velocidad de ingestión está entre los 2 y 4 gramos por minuto de alimento seco y entre 8 y 12 gramos por minuto si es alimento húmedo (lata).

Marineros:En la época crucial de la navegación a vela, no se permitía la salida de embarcaciones que no llevaran al menos dos gatos a bordo para combatir a las ratas.

peqesp@hotmail.com
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/71350.pequenas-especies-cosas-de-gatos.html

1 comentario:

  1. La verdad es que no sabia tantas cosas, sobre todo lo de los barcos me ha hecho gracia! Besotes

    ResponderEliminar

¿Y qué te parece?