Supersticiosas que me leen

sábado, 23 de junio de 2012

San Xoán/San Juan/Sant Joan

Ayer comenzó el verano,y hoy es el Equinoccio de verano, no os aburriré con la teoría científica, siempre podeís preguntar a la Srta. Wiki. Pero os diré que las hogueras y las ruedas de paja incandescentes que se lanzan colina abajo en algunos pueblos, son un homenaje al sol, un rito ancestral que suplica que las cosechas sean prósperas.También se buscan tréboles de 4 hojas y se limpia el pelo con el rocío de los prados... Y que los males se alejen. Y aunque es la fiesta del fuego en todo su esplendor, también el agua tiene su protagonismo, especialmente el mar... Como no me apetece coger el metro, me daré un bañito con 3 puñados de sal, después de las 12...siempre me pongo ciega a coca, y luego no puedo ni respirar... Junto a la coca ( bizcocho de frutas catalán barato durante el año y encarecido ésta semana como en Galicia con las sardinas...) Enlace gallego: http://www.kalekoi.noiseu.net/capitulo0.html Por éso, me he pintado las uñas de los pies y de las manos de dorado, con una capita de purpurina(pack metálico:oro,plata,cobre y purpurina dorada de 2€50C de Primor...) La purpurina es más fina, no tiene casi grosor como la de los chinos, y ésta muy bien, cuesta menos de fijar.A ver si dorado llama a dorado, y me cae un curro y un novio rubio...dicen que hoy es una noche mágica... El apelativo de "Verbena" a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón. http://www.cometamagico.com.ar/san_juan_rituales.htm Hoy, junto a Año nuevo, es el día que más tráfico habrá en las carreteras, más petados los vagones del metro, petardos por todos lados (incluso en contenedores de basura, a la peña se la la pelota pero a base de bien)Por supuesto que habrán botellones y precios abusivos en locales y bares...of course... Lo que realmente me preucupa, esque el alcohol va a desinhibír a muchos, habrá más violencia y piques " A ver quién hace la burrada más grande con los petardos"...y como cada año, en las news dedos amputados,quemaduras... Pero quienes realmente me preucupan son los perros,gatos y canarios, porque Ellos van a sufrír las consecuencias...éstos animalitos, cuando oyen ruídos muy chungos tienen miedo, creen que es una amenaza y no 4 gilipollas que se divierten...y mi gata aún se puede proteger, pero los gatitos que viven en colonias, o los perritos sin hogar...pobres... Dicen que el agua de un manantial sobre la cara,te ayuda a ser bella todo el año...que en los bosques puedes ver hadas y duendes...éso es genial cuando vives en un pueblo, pero en la jungla de asfalto complicado no, lo siguiente... A las que no nos gusta el fútbol tenemos otras opciones. En algunos barrios hacen fiesta, con orquestas novelas, pero ya no hay hogueras. Recuerdo de pequeña visitar 2 hogueras, la de mi calle y la de otro barrio...me encantaba oír el crepitar del fuego(Loki pegando a sus hijos se le llama en el Norte de Europa), tirar papeles con deseos a las hogueras,viendo los dibujos en el cielo (palmeras, estrellas, círculos...)

1 comentario:

¿Y qué te parece?