Supersticiosas que me leen

martes, 10 de julio de 2012

Marcha negra astur

Vereís tengo parte de familia en Asturias (Oviedo,Gijón,La Felguera,Sama), estuve de vacaciones varios años de mi vida alternando mi querida Galicia (tierra paterna) con la tierra de mi madre.

Me solidarizo con Ellos, porque me toca...mi tio Ramón, murió sepultado en una mina y otro murio de silicosis.

La Felguera era un pueblo,que vivía del carbón, mi madre recuerda que de pequeña tendía ropa y se ponía negra por el hollín,el río bajaba negro. Cuando la industria minera cesó (hace décadas) la salud de la gente se benefició, pero se empezó a apagar la vida, cerraban negocios, los jóvenes salían fuera para ír al cine y otras fiestas...

NO me gustaría que pasase igual, el carbón es un oficio muy digno, que ha calentado y dado de comer a mucha gente, de toda la vida ( no olvidemos que aún quedan cocinas económicas que no siempre pueden ser alimentadas de madera o las famosas barbacoas)

Me indigna el contertulio encorbatado de Jordi González...que por qué se prejubiló mucha gente? Porque la gente muere en la mina y aparte de silicosis, te deja fatal los huesos, gente que se emferma que es joven y están para el arrastre...el grisú es muy malo...pero detrás de su traje chaqueta y su perfume, no se da cuenta que la gente arriesga la vida, por un sueldo mísero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y qué te parece?