Supersticiosas que me leen

miércoles, 24 de octubre de 2012

Hadas artdecó catalanas

Lluís Masriera i Rosés (Barcelona 1872-1958), fue orfebre, pintor, escenógrafo, y director teatral. Era hijo de Josep Masriera i Manovens y sobrino de Francesc Masriera i Manovens y siguió la tradición familiar como pintor i platero. Estudió en París, Londres y Ginebra (1889), donde aprendió la técnica de Limoges de la mano de Frank Édouard Lossier. Reintroduce el esmalte traslúcido y opaco en Cataluña, haciendo una exposición en Barcelona en 1901 donde ya presentó su estilo personal basado en las influencias del Art Nouveau de René Lalique. Realizó exposiciones en Barcelona, Zaragoza, Madrid, París (Salon des Artistes Français), Buenos Aires y San Francisco, tanto como orfebre como con pintura. En 1925 presenta en París once piezas de joyería de estilo Art decó en la Exposición de Artes Decorativas e Industriales Modernas, de donde salió el nombre Art decó. Miembro de la Academia de Bellas Artes de Barcelona desde 1920, fue presidente entre 1944 y 1952.
Su pintura, partiendo del realismo, giró hacia el modernismo, incluyendo toda la iconografía propia del periodo: hadas, ángeles, brujas y mariposas, con contenidos decadentes hechos con tonos apacibles y temas bulliciosos con un colorismo vivo y decorativo. Destaca entre sus obras pictóricas al óleo La sombrilla japonesa (1920), de la que hizo varias réplicas. Como hombre de teatro fundó la «Compañía Belluguet» (1921), que actuaba en el taller-estudio Masriera que habían construido su padre y su tío Francesc en Barcelona, con obras propias, como El retaule de la flor (1921), Els tapissos de Maria Cristina (1923), Un idil·li prop del cel (1924, musicada por Toldrà) y Els vitralls de Santa Rita (1926), y otros, de Apel·les Mestres, Molière, Cervantes, Goethe, etc . Publicó las revistas La Veu Punxeguda (1922-1928) y Esplai (1927-1928) y anuarios de sus actividades (1929 hasta 1932). En 1932 el estudio fue transformado en el Teatro Studium, donde actuó hasta 1936. Hizo también representaciones en Palma de Mallorca y Alcudia (1932). Desde el 1940 retomó las actividades, en español, con el nombre de «El Teatro de los Artistas». Publicó, en París, Quelques décor et personnages (1929?) Y, en Barcelona, Mis memorias (1954), de carácter anecdótico. Su obra Penjoll amb Sant Jordi se puede ver actualmente en la colección de Arte Moderno del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

1 comentario:

¿Y qué te parece?