Supersticiosas que me leen

martes, 15 de enero de 2013

Últimos apuntes sobre el color

Los colores en la Naturaleza ======================================= Lo que produce los amarillos, anaranjados y rojos de muchas flores, como la zanahoria, el tomate y el maíz, son unas moléculas llamadas carotenoides. Mientras que los azules, púrpuras y rojos flavonoides. El verde de la clorofila. Tierra cruda ============= La "tierra" roja y amarilla provenía de la hematita, un óxido ferroso cristalizado con distintas cantidades de agua, la tierra verde, de las arcillas (silicatos de aluminio) celadonita y glauconita, el negro del carbón de leña, el marrón del óxido de manganeso, el blando, de greda y de huesos macerados. En Altamira y Lascaux exíste un pigmento violeta, hecho de un mineral de manganeso. Siendo la paleta prehistórica: negro, blanco,rojo y amarillo.Eran mezcladas con aceite vegetal. Un ólea de la edad de Piedra. Aunque los egipcios hacían un tinte rojo intenso a partir de las raíces del árbol Alizari, que los romanos Azul Klein ============= El otro día os hablé del azul egipcio, pero no del pintor que más ha usado ése color, mitificándolo al extremo de lograr un nuevo tipo..El azul Klein...En 1957 presentó su manifesto “Proclamación de la época azul” con 11 cuadros del nuevo azul Klein (azul ultramarino artificial) Incluso Klein donó un exvoto , de una paleta de 3 colores : rojo, oro y su azul también exíste el azul de Prusia,azul monastral,ultramar (el de lapislázuli),Bremer, manganeso,azurita ( un carbonato simple) El color viene de la química ============= A mediados del siglo XIX George Field consiguió analizar prácticamente todos los materiales que coloreaban las paletas de los pintores.Hoy ,la lista de colorantes producidos industrialmente descubiertos cubre los 9.000 páginas de las 9 volúmenes de Colour Index Internacional,el evangelio de los tintoreros y coloristas. Están catalogados por matiz,uso y un número que registra su composición química: CI Vat Red 13 CI No. 70320, 4CI Food Yellow No.19140 cerca de éstos 600 pigmentos y el resto 9.000 tintes. Igual que el blanco y el negro, el gris suele clasificarse como un oximoron " color acromático", un punto medio entre la luz y la oscuridad. De hecho el marrón es una especie de gris con tendencia al amarillo o al naranja,por éso no figuran en el CIE. René Descartes explicó el arco iris en 1637,pero Newton demostró que sus ángulos de refracción eran distintos entre los rayos de luz coloreados, que pasados por un prisma en un cuarto oscuro eran colores "elementales" que un 2do prisma no podía dividir, fundiéndose en un haz de luz blanca.Aunque Newton decidió arbitrariarmente los 7 colores y su posición, agregando índigo y violeta, donde otros vemos un azul intensificándose hacia el púrpura. Los rayos de luz están compuestos de ondas electrómagneticas,según Maxwell. A principios del S.XX se descubrió que luz viene en paquetes o "cuantos", cada uno de los cuales tiene una cantidad de energía proporcional a la frecuencia.Einstein los llamó fotones, ganando en 1905 el Nobel. Para absolver la luz visible, éstas resonancias involucran a las nubes de electrones que rodean a los núcleos diminutos de los átomos. La luz se absorbe cuando las ondas del sonido la estimulan hasta convertirla en vibraciones sonoras.No todos los colores se generan de ésta forma. también a través del agua,y lentes.Depende de la composición química de la sustancia. Los vitrales a medida que más se maceran más opacos son, y menos luz entra. Antes del S.XV los principales medios aglutinantes eran agua(para los frescos),goma (para la iluminación de manuscritos) y yeso/ huevo(para la pintura al temple sobre paneles). Así pues, el color de una pintura no sólo depende del color del pigmento, sino también del fluido aglutinante y de las propiedades de reflexión,absorvencia de la superficie que se aplica. Hasta el S.XVIII la mayoría de artistas maceraban,mezclaban sus propios pigmentos. En la Edad Media, los hombres de ciencia eran historiadores de antiguos conocimientos, teorías y alquimistas. El arte en cambio comportaba habilidades tcas. o manuales, y un químico era tan artista como un pintor. No se apreciaba al artista por su imaginación, pasión o inventiva, sino por su capacidad de hacer un trabajo eficiente. Muchas de las principales compañías químicas-Basf,Bayer,Hoescht,Ciba-Geigy-comenzaron como fabricantes de tintes sintéticos. Y la reproducción del arte y el color en la fotografia y la impresión han dado origen a grandes compañías tecnológicas como Xerox y Kodack. El color bermellón viene de masacrar cochinillas Insectos que viven juntos en raíces de árboles.El color púrpura también del mismo sistema sobre los moluscos. El color amarillo lo obtuviern al mezclar azafrán y cola, que combinado con azurita daba un verde hierba fresco e intenso... El color en el Medievo ========================== A los pintores de la Edad Media no les importaba ser fidedignos,ni proporcionados, sino que eran monjes que expresaban piedad y devoción. En la Baja Edad Media cobaron importancia la belleza,la riqueza y la ostentación en el arte religioso, mostrando los pigmentos más caros: Bermellón,oro y azul ultramarino, para desperar admiración y asombro en los espectadores. Ordenaban en escena los pigmentos crudos sin gradaciones de color. Cennino Cennini en " El libro del arte" dio a los pintores consejos prácticos sobre la preparación de pigmentos,paneles,pintar alla fresco o a secco,recetas para representar la carne,las telas,el agua y el claroscuro. Arnold Schoenberg halló la solución de ordenar los colores en el docecafonismo, el método de "Do-re-mi-fa-sol-la-si-do". Los griegos y el color ========================== Para los griegos, tenían la palabra Chroma o chroia traducido como color. Plinio afirma que los pintores de la Grecia Clásica empleaban sólo 4 colores:^ negro, blanco,rojo y amarillo. Una austera paleta para pintores de mente sobria. El arte griego no era imitativo sino simbólico El plomo y la arsina ========================== Dos colores venenosos y de fabricación barata emfermaron y mataron a mucha gente. A mediados del 1700 el plomo blanco emfermaba a mineros y trabajadores que lo trataban.Dolor de tripa, mareos, vómitos,etc... incluso a las personas que vivian en hogares cuyas paredes estaban pintadas con Él. El verde de Scheele contenía arsénico,que producía un polvo tóxico sobre papel de pared barato, expuesto a la humedad, liberaba un gas llamado arsina.Después de varias muertes infantiles(estaba de moda pintar de verde las habitaciones)envenenados con arsénico, The Times en Londrés alarmó a la población. Incluso Bonaparte murió así, en su casa de Santa Elena. Y si éstas notas os han picado la curiosidad de saber más en cuanto a coolores, química e historia del arte, haceos con el libro. Conclusión:El color nos retrotrae a la infancia,contra más luminoso y pigmentado más babeamos...quizás por éso han exístido tantos pintores desde el inicio de los tiempos, hoy en día a las mujeres nos fascina verlos en nuestras uñas. El libro lo pillé en una biblio, así que en resto de España estará seguro. Habla mucho sobre historia del arte y química.

1 comentario:

  1. Jope, peazo chorrazo de información, me ha gustado la parte de las tinturas sacadas de raices de árboles egipcios y las pinturas tóxicas. Besotes

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