Supersticiosas que me leen

martes, 2 de julio de 2013

Celeiro de Mariñaos y mi trauma

Éste post es triste, así que si teneís bajón, no lo leaís...
Celeiro de Mariñaos es la aldea.Aunque a veces los nativos lo llaman Cillero en castellano...
No quiero haceros un post de geografía,pero algo os debo poner para que os orienteís...Por ésa aldea pasa el río Masma, que a su vez tiene una ría que llega hasta Foz y de ahí al Mar Cantábrico.
Muchas veces bajé por debajo de éste puente para meter los pies en las frías aguas después de pasear con las amigas comiendo pipas por la pista rural...por suerte Google me a enseñado imágenes nuevas, el puente está bastante arreglado... Su leyenda Leyenda: Maeloc, el líder bretón huyó de los anglosajones con su tribu se refugiaron en la actual Bretaña francesa y en el norte de A Mariña, en donde fundaron una ciudad llamada Britonia, ¿será la actual Bretoña?. Y éste tio tenía un diamante azul grandote dentro de un cofre de oro y lo enterró ahí,puesto que era la montaña más alta de la zona. Por ello pasado el tiempo,pusieron el repetidor de la tele y la radio...
Mi primo Ramón aún muy joven y sin la barrigaza que ostenta desde el 2009, con polo verde ( siempre fue rellenita y se casó joven) Una aldea tan pequeña que no tenía calles, sin alcalde,sin servicios médicos,sin tiendas (bueno, una taberna tienda de toda la vida, comprabas el pan y te tomabas un chato de vino a la vez, un bar),con 2 ermitas, 1 castro, una curandera y un colegio. Con un pequeño manantial,mucho bosque de pino,nogales y eucaliptus...hay gente que prefiere llamarla "Barrio"...pero para una urbanita como Yo, era una aldea...aunque tenían una asociación cultural y la romería de la Tortilla(curioso, cuando íba me parecía de gente mayor, a 15 años que no la piso la echo de menos)
Aquí la casa de mi tia Sila...la puerta que llené de pastillas de edulcorante sustituto del azúcar y la bronca que me cayó...Un día debo investigar en Google, porque está saliendo parte de mi vida (las fotos en las que salgo las escaneé para el facebook, TitaHellen las tiene muy vistas)
En ése monte y capilla se celebraba la romería de la Tortilla.
La del vestido azul es mi hermana, la sra que me coge mi madre y el chico mi hermano mayor... Bueno, el "trauma", mis padres alquilaban una casita pequeña, que era una cuadra ( sí,vacas,etc...)el dueño la tenía vacía e hicieron una cocina.Era el año 1969 y mi madre estaba fatal de su asma, y mi padre pensó en ésa casita. Desde entonces la alquilaron y fueron haciendo apaños ( agua,luz,gas,muebles,etc...) de pequeña recuerdo ayudar a pintarla...Era felíz, tenía amigas, familia que me quería,largos paseos por el bosque,el río o por la carretera de camino a las fiestas de las aldeas cercanas,la fiesta de la aldea, ír a misa,yendo en coche con mi familia para las playas,jugábamos con los perros y gatos de los vecinos, o para visitar tios,etc...también había una esquina de una pared ( de madera, de las escaleras) que siempre manchaba con esmalte de uñas, cada vez que tenía uno nuevo y cada año que volvía me daba cuenta que tenía más esmaltes...en ésa época todos "Carlo di Roma"
Como veís siempre he sido muy blanquita de piella casa del fondo, era de Teresita, gran amiga de mi madre y nos adoraba como si fuera nuestra tia... Ése coche mató a mi hermano de 18 años,el 2 de Agosto de 1988, en Zaragoza, sí, es el día de mi santo y el de mi madre(tenía 9 años, mi hermana 7)fue un reventón de rueda...desde entonces mi padre vivió deprimido hasta su muerte...sólo en su aldea estaba bien, al volver a Barcelona incluso hacía horas extras para tardar en volver a casa. Y Yo me apoderé de su habitación para jugar, hacer deberes ( años más tarde el pc y actual habitación del Enano) Cuando mi padre tuvo cáncer íbamos durante las vacaciones de invierno también ( coincidia con mi cumple), el año anterior al que murió tuvimos que ír mi hermana y Yo solas, para pagar el alquiler y tal...total,estuvimos el mes rodeados de familia. Cuando murió mi padre(tenía 17 años)la familia de ésa aldea ( quitando a mi primo Ramón, el de la tripa de arriba)nos dio de lado...y claro, mis amigas crecían y se casaban...lo típico, que con 19 años las habían casadas ya, lo típico de los pueblos vamos...el dueño de la casa murió también...(con 23 años me dieron mi primer beso en un bar que no creo que exista, que se llamaba " El 7mo cielo" en Ribadeo...ya me desvirgué en Barcelona...)
Mi hermano en el lavadero Pero en el año 1999 vinieron a vivir a la casa contigua unos gitanos portugueses.En el año 2000, en invierno, tuvieron un incendio NO CONTROLARON A UNA DE SUS HIJAS QUE QUEMÓ UNA CAMA CON UNA CERILLA...también se cargaron el lavadero,por suerte, mi padre puso un muro de ladrillos en el fallo (desván común)antes de emfermar y sólo entró ceniza. Cuando volvimos en Agosto nos encontramos el tercal...limpiamos la ceniza que entró y seguímos con nuestra vida. Total,nos escapamos 4 días a Asturias a visitar familia y amigos de mi madre...y cuando volvemos nos enteramos que estaban enseñando la casa a posibles compradores...sí, con nuestras cosas dentro. Cuando se dieron cuen que lo sabíamos nos hicieron una oferta MUY SUBIDA para lo que era, una casita pequeña,pero acogedora, de la cúal pagábamos todo el año religiosamente el alquiler, la tasa de basuras, el agua, el gas y la electricidad...que dejamos de pagar cuando la tuvimos que dejar (quizás por éso me caen lágrimas cuando veo desalojos or la tele) siento las faltas, pero tengo un nudo en la garganta... Consultamos con abogados,hubo problemas con los sobrinos ( tenían prisa por vender y repartírse los beneficios) Tuvimos sólo ése mes (o que quedaba) para ír repartiendo cosas entre los vecinos: muebles, bombonas,sábanas..pudímos rescatar poca cosa, íbamos en autocar y no nos quedaba casi espacio en las maletas... Así que desde entonces comenzamos a veranear todo el mes de Agosto en casa de unos tios de mi madre en Gijón(el alquiler de una casa en Foz nos salía muy caro)En 2005 dejé de ír a Asturias,sentía morriña y no tenía ganas de pisar el Norte...No hay día que no me acuerde de mi casita, incluso hay días que sueño con ella...o me vienen recuerdos con mi padre. De aquellos cielos estrellados sin nubes, del miedo al pasar cerca del cementerio cuando íbamos a la romería, de los borrachos cantando en el quiosco cuando se íba la orquesta, del baile del farolillo(parejas del pueblo bailando agarradas casi sin moverse para que no se apagase el farol y ganar la cena en el "Mobby Dick", un restaurante de Barreiros en una playa), de la regogida de ramas de eucaliptus para llevar a Barcelona (las metía en saquitos que cosía dentro de la almohada para ír acostumbrándome a la vuelta al cole) y también en la parte de atrás del coche, o encima de la cocina económica, de cuando veíamos "Luar" tiradas encima de la cama desde una tele pequeñita, de las risas de mis compis porque se me pegaba el acento gallego cada año...
Ésta se le parece un poco...(el mueble y el alicatado , no la posición) Hace unos cuantos años murieron amigas de mi madre, las mías (comunes con mi hermana) se casaron tuvieron crios y se fueron, la familia que queda ni nos habla...sé que son motivos más que suficientes para darme cuenta, que en ésta época de Googgles y diretes, nos aburriríamos como ostras allí (cuando despuntaba Internet no la tenían)Mi madre y mi hermana lo tienen superado... Entonces cuando mi hermana se juntó con mi cuñado a casa(el padre del Enano) y puso el C+ busqué la TVG y los viernes que Ellos salían , veía "Luar", hasta que me di cuenta que por Internet, se podía ver en directo,incluso había archivo y bla bla bla...Entonces estudiaba y me enganché a toda la programación, lo que no podía ver en directo a los 3 días podía verlo en el archivo....así me aficioné a los Tonechos,
Y cuando trabajé pude ír a verlos al plató 2 veces y ver a mi familia ( la que no nos dio de lado)la boda de mi primo Miguel...
Y gracias a Facebook, he conocido amigos gallegos con los que practicar el idioma..En fin, otro post contundente,algo dramático.Espero no haberos aburrido, os prometo posts más alegres más adelante...

2 comentarios:

  1. Ooh, é un post un pouco forte, pero gustoume lelo... as lembranzas ás veces son tristes pero forman parte da vida dun e non hai que escondelas.
    Por certo, moi guapa en ambas fotos :)

    ResponderEliminar
  2. Es la vida, todos tenemos avatares parecidos y hay que sacar lo positivo, yo también perdí a mi padre por un cáncer cuando yo solo tenía 17 años... Y no hay un día que no me acuerde de el
    Un besote y gracias por compartir tu historia

    ResponderEliminar

¿Y qué te parece?