Supersticiosas que me leen

sábado, 29 de agosto de 2015

Nosferatu, los documentales

El libro que recomiendo fervorosamente a todos los góticos y amantes de los vampiros en general, incluye 2 dvds...La peli restaurada y un dvd de extras( documental bio de Murnau, ..un libro completo.

La peli de Nosferatu la restauró Lucíano Berriatua por encargó de Friedich Wilhelm Murnau Stiftung en 2006. Como base usó una copia de negativo en nitrato coloreada de 1922 con intertitulos en francés. Los planos perdidos se extrajeron del internegativo  de 1939 del Koblenz Bundesfgilmarchiv ,sacado de una copia checoslovaca del1920. Otros se conservaron en Francia bajo el nombre de " De zwölfte stunde". 

La música que se oye es la compuesta para el estrenó. La cual ayuda a proyectar el ambiente más allá de las imágenes. No es un background sonoro moderno( como cualquier canción pop en una peli 80's), ni neutro, marca la acción antes que la propia imagen,dando pistas al espectador. 

Por ejemplo, en la inmobiliaria vemos al prota riendo al más puro estilo "cuñiaoiooooooooo "con su jefe porque tienen el negocio del siglo entre manos,pero la música alerta al espectador del peligro.

Comparando con la versión que corre por Internet, ésta está tan perfecta, que de no ser por el ritmo lento de la época, podría decir que es actual. El tema erotico creo que es porque se dan picos...en pocas pelis antiguas he visto éso!!! Y porque Nosferatu posa su sombra en una teta al oprimir su corazón.

La parte  "cómica",son las " Sras.que", las viejas cotilleando o persignándose le otorgan un toque rural muy costumbrista.

Una peli rodada en poco tiempo y sin fallos de raccord, es de admirar. La profundidad de campo,los sets naturales los de estudio, la luz tan bien estudiada,el attrezzo adecuado al periodo histórico que recrean y el maquillaje ( la caracterización no es  chapucera, que podría serlo, los postizos han evolucionado bastante desde sus inicios) los ataúdes eran reales!! Casi me da algo...

La música  por si la quereís buscar por Intennet... de Hans Erdmann: " Fantastich romantische suite teil 1 und teil 2", T.R.Leuschner "Der Werwolf", Giussepe Becce " De profundos suite", Giussepe Verdi " Grande fantasía sus un ballo in maschera", bearb.con E. Tavan, Berndt Heller: " Misterioso und Überleitung", Percy  E. Fletcher " Treachery and vengeance", Giussepe Becce " Misterioso fantástico", Georges Bizet "Galop" ( le bal) sus " Permite suite por orchestre" nach " Jeu d' infanta", transkribiert con H. Mouton, Ártico Boito " Mefistofele" ( begin des 3 antes), Giussepe Becce kinotheken Nr. 24,36 und 51, Ernst Wiedermann "Sturm".

Veo que el concepto: " Vampiro que puede ser bañado por la luz del sol" no lo inventó " Crepúsculo ", la escena de Nosferatu cargando su ataúd, atravesando la puerta fluvial,era de día...2 de la tarde por lo menos... Quizás si hubiera oscurecido la escena como la del carruaje en los Cárpatos,le habría dado más emoción al asunto. Creó que es el único que se refleja en un espejo...

La tipografía me ha dejado un poco pillada,las "M" ...

Parece que busca wi-fi...una pose dramática pero muy actual.

1 comentario:

  1. Recuerdo que mi parte favorita es cuando el prota le escribe a la chica diciendo que le han picado dos mosquitos en el cuello, y no, es una mordedora como un camión, lo que me pude reir.

    Lo mejor es que para su época es una peli con final muy feminista, porque al final la que parte el bacalao es la chica.

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Y qué te parece?